7.8.10

Me sorprende cuando la gente me pregunta cómo puedo hacer mi trabajo. Cómo puedo trabajar entre ancianos, verlos empeorar y finalmente verlos morir. A parte de que yo a mis abus los tengo muy bien aleccionados y saben que EN MI TURNO NO SE MUERE NADIE, a los que han muerto les guardo un especial cariño, hay tristeza cuando alguno falta... pero he asumido el hecho de que se trata de ley de vida.

Además, quizá es extraño, pero me resulta gratificante saber que, algunos de ellos, lo último que se llevaron de este mundo fue una sonrisa, una caricia o un beso de quienes trabajamos allí. A veces es muy duro, y entras a una habitación en la que tienes a una señora con Alzheimer, y sales llorando todas y cada una de las veces, pero es porque te recuerda a alguien. No es pena por ella, es añoranza de los míos.

Cuidar a la gente mayor se ha convertido en mi vida. Y me gusta. Me gusta sonreirles, incluso a los que no me entienden (ni llegarán a hacerlo nunca, porque se irán sin saber siquiera quien son ellos mismos), me gusta acariciarles, atusarles el pelo, y decirles lo guapas y guapos que están esa mañana. Les pregunto cómo han dormido, si tienen hambre, frío o sueño. Les acomodo en sus sillas, les aparto un pelo que les molesta en la cara. Les curo heridas y les canto mientras lo hago. Intento fomentar y reforzar la parte de su mente que aún les permite llevarse una cuchara a la boca, o beber directamente de un vaso...

Les acompaño en el último tramo de su vida. Hay quien no lo necesita, porque está rodeado de nietos, hijos y amigos que les ayudan a tramitar esa parte de su existencia. Pero hay otros que necesitan que alguien les ayude a asumir la última parada de la estación. Y ahí estamos los que trabajamos en geriatría. Tendiéndoles la mano para que no tropiecen al salir del vagón, y se bajen con toda la dignidad que necesita cualquier humano.

Me encanta mi trabajo.

1 comentaron que...:

Carmma dijo...

Sabes que no puedo estar más de acuerdo en todo lo que has escrito :)

 
Copyright © Far, far away...
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur